Asamblea para modificar tema ascenso y descensos

Esta noche a las 20.30 horas en el local de la Liga Salteña de Fútbol, se estará desarrollando la Asamblea, donde se busca modificar el tema de ascenso y descenso de nuestro fútbol.

Los Clubes abajo firmantes, solicitan se realice Asamblea Extraordinaria el día 11 de abril de 2014, a efectos de tratar la siguiente ponencia:

Proyecto modificativo Arts. 54, 55 y 56 del Reglamento de L.S.F.

Art. 54º.- El ascenso y descenso en todas las Divisionales será doble.
Ascienden 1º y 2º de los campeonatos de las Divisionales Primera “B” y “C”, y descienden el último y el anteúltimo de las Divisionales de Primera “A” y “B”, en forma automática.
Para poder establecer a quienes les corresponde el último y anteúltimo puesto en la tabla de posiciones, a efectos del descenso, se sumarán los puntos obtenidos en las dos últimas temporadas (Primera División, Campeonato Salteño), dividiendo dicha suma por la cantidad de partidos disputados en los dos campeonatos; debiendo descender aquél o aquellos que tuviere el menor resultado (promedio).

Art. 55º.- En el caso de los Clubes con un solo año de actuación en la Divisional, se le dividirá la cantidad de puntos obtenidos en el campeonato de primera división por la cantidad de partidos disputados en ese año. Este resultado (promedio) será cotejado con los demás Clubes que reúnan menor promedio, a fin de decretar a quien corresponde descender.

Art. 56º.- Si dos o más Clubes obtuvieran un mismo número de puntos o promedio, se definirá de la siguiente forma: (sigue el artículo con la actual redacción).

DISPOSICIÓN TRANSITORIA: El descenso decretado por “promedios” comenzará a regir a partir del año 2015, por lo que en el año 2014 descenderán los dos clubes que obtengan menor puntaje en sus respectivas Divisionales.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS MODIFICAR SISTEMA DE DESCENSOS:

1) Con el sistema actual de descensos, aquellos equipos que no se juegan puntos importantes, ya sea para salvarse el descenso a para ingresar a la liguilla, sus partidos pierden interés tanto deportivo como económico (menor asistencia de público); con la acumulación de dos temporadas a efectos de determinar el descenso, TODOS los partidos adquieren relevancia, hasta la última fecha, ya que los puntos en disputa pueden ser muy importantes para la temporada siguiente.

2) Con la acumulación de dos temporadas a efectos del descenso, las instituciones tienen oportunidad de promover (o “apostar”) a sus formativas (juveniles) a efectos de realizar “recambio” de planteles, trabajar con el cuerpo técnico y mezclar jugadores juveniles con experimentados. Con el actual sistema, una institución puede salir campeón o ingresar a la liguilla en una temporada y en la siguiente descender.

3) El sistema de “promedios” a efectos del descenso es el mas “justo” (esto es, dividir los puntos obtenidos por los partidos jugados, ya sea en una o dos temporadas), ya que no se está multiplicando los puntos obtenidos en la temporada por un número que no deja de ser arbitrario (a elección de quien o quienes redacta el proyecto); sino que además, multiplicando por un “coeficiente”, este puede ser injusto para los que se le cuenta una sola temporada (si el factor por el que se multiplica es poco) o para las instituciones que quedaron “comprometidas” para el descenso (si el factor por el que se multiplica es mucho).

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Notas relacionadas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *