Con 25 domingos por delante, es muy difícil cerrar un calendario

Mirando el almanaque y lo que resta del año, cuando estamos a 10 días de cerrar el sexto mes del año, quedan 25 domingos para poder jugar al fútbol.
Todos sabemos que julio y agosto no tendremos actividad, por lo que quedarán muchos menos hasta fin de año, por lo que el calendario no alcanzará para jugar un campeonato de 22 fechas, más una Liguilla o como se quiera jugar, solamente que también se haga entre semana, lo que los costos serían importantes también, sin contar que todo apunta a que se debería jugar sin público, por lo que no habría posibilidad de recaudaciones.
Muchos hoy hablan de lo apresurado que tomo la decisión la Liga Salteña de Fútbol, de suspender toda la actividad, en todas las categorías y Divisionales.
Al día de hoy y por lo ya votado en el seno del Consejo Superior, en este 2020, no habrá ninguna actividad en la Liga Salteña de Fútbol, en forma oficial, más allá que algunos crean que lo pueden hacer, no es así, para algo están los Estatutos y los Reglamentos.
La única forma de que se pueda revertir, es que se vote una reconsideración y alcancen los votos para cambiar lo que ya está votado.
Hoy por hoy, no habrá ningún torneo de las Divisionales Primera A, B y C, como tampoco del Consejo Unico Juvenil, además del Femenino, esto es lo que ya se decidió.
La Liga Salteña de Fútbol mantiene sus puertas cerradas y no se están haciendo gestiones alguna, ante la emergencia sanitaria por el Covid 19, que se tomó la decisión en su momento.
En este sentido no está recaudando, pero se mantienen los costos fijos que hay que cumplirlos y eso lleva a que salga dinero, pero no haya ingreso alguno.
Cuando abrirá nuevamente las puertas la Liga Salteña de Fútbol, es otra de las incongnitas, ya que hoy los funcionarios están en el seguro de paro y si retornan, hay que pagar los jornales a cada uno de ellos, pero si no vuelve a rodar la pelota con público, seguirá sin ingresos.
Es todo un tema y más allá de que todavía no entramos en el séptimo mes del año, la OFI recién está con un protocolo para presentar ante las autoridades, que una vez que lo haga, deberá esperar si lo aprueban o no. Mientras tanto, los días seguirán pasando y luego a la hora de volver, se necesitarán dos meses o más para que la pelota vuelva a “rodar”, mirando el almanaque, como los tiempos, se irá como mínimo hasta fines de setiembre o principio de octubre, por lo que los domingos que puedan llegar a quedar, ya no alcanzará para jugar una rueda.
También habrá que tener en cuenta si seguirá siendo sin público, que de acuerdo a como se comporta la enfermedad del Covid 19, creemos que por este 2020, las tribunas deberán estar vacías. Entonces más allá de que existen algunas voces que podría pedirse la reconsideración del tema, será simplemente para ver que puede pasar de futuro, pero para eso basta con mirar lo que puede llevar en tiempo el protocolo, para darse cuenta que si no cambia en un 100% la situación, será muy difícil que se pueda jugar en forma oficial y habría que comenzar a mirar ya para la próxima temporada, ver en que momento se puede arrrancar.
Con esta situación, habría que trabajar en cambios reglamentarios y adelantar algunos puntos, para ver la posibilidad de que se pueda comezar antes en el 2021, porque también es cierto, que con lo que es la parte económica de la Liga, sería una locura pensar en jugar un torneo de selecciones en Enero.
Habrá que aguardar, pero en este tema no sólo hay que mirar la urgencia por jugar, sino que ver muchos más allá y que no es salir al grito.
El consejo se volverá a reunir y se conoceran más cosas, sobre todo en cuanto a lo que son los números.
A esta altura y con unos 25 domingos por delante, es muy difícil cerrar un calendario de la actividad de nuestro fútbol.

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion