El fútbol salteño con más de 100 años y siempre vigente

Salto Uruguay es el “decano” del fútbol salteño y uno de los del fútbol del interior, pero nuestro fútbol tiene otras cuatro clubes con más de 100 años.
Todos nacidos en el inicio del siglo XX y cuando comenzaban los cambios, con un Puerto de Salto que era parte importante, un ferrocarril que también era uno de los transportes de esa época, donde el combustible era la leña, el carbón, como también las bombas de agua que hacían que todo se moviera.
El fútbol llegó justamente por esa entrada, de la llegada de los barcos y el ferrocarril, para un 14 de julio de 1911 fundarse la Liga Salteña de Fútbol.
Salto Uruguay nació en el año 1905, lo sigue Ferro Carril en 1912, River Plate 1914, mientras que Peñarol y Nacional lo hicieron en 1915, siendo los únicos con más de 100 años de vida en nuestro fútbol.
Hoy la Liga cuenta con 35 clubes y el que está más cerca de llegar a los 100 años, es Chaná, que nació en 1926, luego viene Universitario algo más lejos, mientras que el resto es más joven.
En este 2020, el fútbol tiene un parate debido al tema sanitario por el COVID 19, la pandemia que azota al mundo y Uruguay no está ajeno a este tema.
Pero sin duda, que siempre y siguiendo las recomendaciones, el fútbol volverá a la cancha, para seguir escribiendo historia.

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion