El Handball un deporte en crecimiento

El proyecto del Interior de handball, creado por Enrique Bello y presidido por Eduardo Spangenberg, es por demás interesante, ya que la descentralización le permitió a esta disciplina del deporte un gran crecimiento. El programa está bajó la égida de la Federación Uruguaya de Handball, pero con una administración independiente ya que se autosustenta. Hasta el año 2016, el 90% de este deporte se practicaba en Montevideo. Pero cuando se puso en práctica el proyecto de expansión en el interior, la respuesta fue rápidamente de muy buen recibo. Entonces, se comenzó con la competencia regional, en las ramas masculina y femenina, en la Liga del Norte, con equipos de Rivera, Tacuarembó, Salto y Paysandú. Mientras que la Liga del Este la juegan, Maldonado, San Carlos, Rocha, La Paloma, Cerro Largo y Treinta y Tres.
Este año, la Copa Integración, se suspendió a una semana de comenzar, debido a la emergencia sanitaria. A su vez, estaba previsto que comenzaran la Liga del Este y Liga del Norte en Sub-16 y Sub-19. Por supuesto que ahora se tendrán que reprogramar ambos torneos.
Además, actualmente se está gestionando la incorporación de otros equipos que estarían representando a Flores, prácticamente acordado, San José a nivel de niños y Cardal, que sería el representante de Florida y que integrarían la Liga del Centro.
Dahiana López, referente del handball olimareño, tiene a su cargo la dirección técnica de los planteles de Treinta y Tres en las diferentes categorías. En la actualidad y debido a la emergencia sanitaria, los deportistas hacen ejercicios de rutina, diariamente a las 18 horas, por la vía de programas que reciben vía online. De esa forma, cuando se reanude la actividad, no les costará tanto estar a tono con las exigencias de la competencia. Las categorías son desde menores de 10 a 15 años y Sub-16 y Sub-19, estas dos últimas son las que compiten en el campeonato de la Zona Este. Hace cuatro años que se inició el proyecto de handball en Treinta y Tres y se cuenta con 200 deportistas en total, lo que indica el crecimiento de este deporte en el Departamento olimareño. En 2018 y 2019 la categoría Sub-19 se coronó con el título de campeón en la Zona Este. A su vez, Treinta y Tres también fue campeón en la competencia contra la Zona Norte.
Según Dahiana López, “cuando se reanuden los entrenamientos en forma normal, necesitaremos por lo menos un mes para que los equipos se pongan en la mejor forma. Este año aspiramos repetir los logros conseguidos en 2019”.
Datos y foto: Prensa Cud

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion