El Presidente de la CAU apunta al futuro

La Confederación Atlética del Uruguay (CAU) se encuentra en una etapa de enorme desarrollo desde varios ángulos, donde se trata de aprovechar al máximo el tiempo, mientras no se cuenta con actividad deportiva con motivo de la pandemia que azota a Uruguay y el mundo.
El Cr. Marcos Melazzi, presidente de la CAU se refirió a este presente, pero apuntando al futuro: “Hemos diseñado un plan estratégico ya que necesitamos trabajar en los aspectos no visibles. Por ejemplo, contratamos un sicólogo deportivo y eso nos permite empezar a trabajar en las nuevas generaciones con la finalidad de motivarlos y para que aprendan a manejar las frustraciones, las ansiedades y disminuir el porcentaje de gente que abandona el deporte. Es decir, cuando van llegando a un nivel de competencia mayor, el aspecto emocional es un peso grande. Esto a Uruguay le pasa en varias disciplina del deporte”.
Queda claro que la CAU procura construir el camino para que el deportista lo pueda transitar hasta llegar a la competencia de alto nivel.
Agregando Melazzi: “El trabajo lo apuntamos a los atletas Sub-20 que integraron selecciones nacionales, para que manejen la proyección hacia el logro de objetivos. Es un proceso biológico, acorde al nivel de competencias de su categoría”.
A la CAU ahora se le presentará un menudo problema para reprogramar la actividad deportiva local del año: “Este año teníamos un calendario local superior al de 2019. Incluso, hacía décadas que el mismo no estaba tan cargado. Veremos si podemos llevar adelante competencias en los últimos tres meses del año, dependiendo de la pandemia. Mientras que en lo internacional, seguramente se caerán los Sudamericanos, al igual que los Juegos Olímpicos, postergados, y el Mundial Sub-20 en Kenia. Es una situación compleja, ya que todos los países saldrán de este problema en diferentes momentos”.
La gran incertidumbre es también, para los atletas uruguayos que peleaban por un lugar en los Juegos Olímpicos, incluso, algunos de ellos muy bien posicionados en el ranking internacional: “Ese es un gran tema a resolver. Veremos como se adaptará el nuevo sistema de clasificación. Hay que tener en cuenta que el formato de clasificación era con un ranking vigente hasta fines de junio 2020. En ese ranking, estaban hipotéticamente adentro de los cupos para Tokio, Emiliano Lasa, Déborah Rodríguez y María Pía Fernández. A su vez, estaba muy cerca Catrofe, mientras que Nicolás Cuestas se encontraba algo más lejos, pero con la posibilidad de competir para sumar”.
El gran tema es si la Federación Internacional dice, se borra el ranking y hacemos uno nuevo, algo que perjudicaría notoriamente a los atletas uruguayos. Por lo tanto, en ese sentido, la CAU tendrá que hacer valer los derechos deportivos de Uruguay: “Veremos que criterio se utiliza para la futura clasificación, pero ya entablamos contactos con las autoridades de la Confederación Sudamericana de Atletismo hablando ese tema. Estamos muy atentos. Además, toda Sudamérica está en la misma situación, ya que la pandemia llegó algo más tarde que en otros continentes. Aquí el gran tema es la palabra equidad. Entonces, ¿la equidad, se perdió o está congelada? Cuando se cayeron todos los torneos internacionales se abrió un gran signo de interrogación. En toda situación anormal, nunca existe una solución ideal, esto lo tenemos que tener claro, ya que alguien puede salir perdiendo y otro favorecido, entonces, muchas veces para seguir adelante, tenemos que cargar con las consecuencias. No hay duda, la equidad puede salir afectada”.
Si hablamos de presupuestos para la preparación de los atletas uruguayos, parece ser un tema gastado en Uruguay: “Después de la pandemia, será todo muy complicado si hablamos de números. Creo que se debe articular esfuerzo entre las federaciones deportivas. Los deportistas de alto rendimiento tienen que viajar para competir, entonces si se comparten los gastos entre federaciones puede ser parte de la solución. De la misma forma se tendrían que manejar las inversiones para infraestructura en Uruguay. Entonces, si se suman esfuerzos para que el dinero rinda mejor, será importante”.
A su vez, Melazzi, se refirió al compromiso de la CAU: “El gran soporte que tengo en la directiva, son mis compañeros y todo lo que nos rodea. Eso es importante destacarlo, ya que todo se hace entre todos”.
La CAU hizo una importante comunicación relacionada con la situación actual de la sociedad mundial: “Entendimos que era justo y necesario brindar algún apoyo a través de las redes sociales, involucrando a los atletas, entrenadores y médicos, que invitan a la comunidad a quedarse en sus casas, a tener esperanza de lo que vendrá, la campaña indica, tomemos conciencia”.
El Cr. Marcos Melazzi es oriundo de Cardona, Soriano y desde niño estuvo relacionado al atletismo.
Datos y foto: Prensa Cud

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion