• Sin categoría

Ellos también son parte del juego

Si algo nos ha dado el fútbol, más allá de los éxitos y las derrotas, que son parte del juego, es la amistad que hemos cosechado a lo largo del país, en los diferentes rincones que componen este hermoso deporte.

El fútbol, lo juegan once contra once, pero también hay distintos actores que son parte del juego. Dirigentes, cuerpo técnico, hinchas, colaboradores y los árbitros. Estos últimos, generalmente se llevan la parte más polémica, sobre todo si existen errores y otras veces la visión diferente del perjudicado, se muestran como el culpable de la derrota, jamás van a encontrar a alguien que diga nos favoreció en tal o cual jugada o simplemente el reconocimiento a una buena labor. En ese caso se dice, pasaron desapercibidos o el partido no tuvo mayores complicaciones, cuando en realidad lo que hacen los árbitros, es controlar un juego, entre dos equipos que sale a ganar y en algunos casos se van en tablas.

No es sencillo la tarea del árbitro y para los que estamos en el fútbol, es una persona con los mismo defectos y virtudes, que cualquier ser normal, que lo único que en los primeros pasos de este deporte, era el que ingresaba de negro, hoy los cambios, hizo que lucieran vestimenta más acorde al espectáculo.

Se le busca el más mínimo error, en un partido que dura 90′ y que por supuesto solamente puede cobrar o pitar lo que ve él, no lo que muchas veces se puede observar desde la Tribuna o a través de varias imágenes de la TV en cámara lenta, desde distintos ángulos y el árbitro solamente tiene uno, el que le permite su visión.

Como personas que son, lo hemos hablado en más de una oportunidad con ellos, cuando tienen un error, son los primeros en analizarlo y asumirlo, en forma solitaria, porque ya no hay marcha atrás, a algo que pasó en un terreno de juego.

Cada día se le exige más e incluso, en algunas Ligas se puede ver que están también árbitros detrás de los arcos, por si no se percatan de alguna incidencia o ingresa la pelota y aún así, ha habido errores.

Es que los humanos, los que asumen responsabilidades, generalmente se equivocan, como lo hacemos todos y lo único que hay que hacer, es tratar de no volver a cometerlo, pero sabiendo que son parte de la vida misma, que no lo hacemos a propósito, sino porque justamente, estamos expuestos a que ocurran los mismos.

Por eso invitamos a que vean y escuchen con atención, a un árbitro español, que pinta tal cual es su tarea en el campo de juego, como lo ven a él, después que asumió el reto de ser parte de lo que significa la pasión por el fútbol.

EL ARBITRO ESPAÑOL

Ignacio Iglesias Villanueva, es de nuevo, el único árbitro gallego en la Primera División del fútbol español. Después de una amplia trayectoria en categorías formativa, en la temporada 2010-2011 debutó en Primera División. pero más allá de este gran mérito profesional, Ignacio tiene un especial interés por mostrar el perfil de deportista de alto nivel del árbitro y los elevados niveles de mentalización y psicología que es necesario mantener para gestionar las influencias tanto del propio desempeño de un trabajo del más alto nivel como de las consecuencias del mismo.

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Notas relacionadas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *