José Luis De los Santos muy cerca de presidir la Liga Salteña de Fútbol

Su nombre siempre estuvo en carpeta y se acerca el momento de quien siempre ha estado trabajando en los distintos ámbitos de la Liga Salteña de Fútbol, José Luis “Pipilo” De los Santos, pueda convertirse en el conductor de la misma, asumiendo la presidencia.
El mismo “Pipilo” se mostró convencido de poder llevar adelante la tarea y tiene a su favor que venía como tesorero, por lo que conoce muy bien la realidad de la Liga Salteña de Fútbol.
José Luis De los Santos comenzó como neutral del Consejo Unico Juvenil, también presidió el mismo y luego pasó al cuerpo de neutrales del Consejo Superior, además de trabajar en algún momento como delegado clubista.
Es un hombre identificado con la Liga y que los clubes reconocen su gran trabajo en la economia de la misma.
Su nombre es el que en primer momento se manejó y cuenta con un respaldo muy importante, sobre todo por su manera frontal de encarar los temas.
Este lunes se estará reuniendo el Consejo Superior, que hoy tiene a Roque Escobar como presidente interino y a Abel Rumi como secretario, que son los que llevan adelante las reuniones del mismo.
Habrá que aguardar, pero el Consejo Superior cuenta con las facultades para tomar decisiones en cuanto a este tema, tras lo que fueron las renuncias del Presidente Alan Kuchman y vice Marcelo Volpi.
Según lo regulado, el Consejo Superior puede asumir esas facultades de acuerdo al artículo 23 del Estatuto.
Cuando se modifica el artículo 23 del Estatuto en marzo del 2012 y ante la renuncia de Luis Alberto Avellanal a la presidencia de la Liga y estando vacante la vice presidencia, quedó redactado de la siguiente manera:
“Art. 21: El Consejo se renovará anualmente a excepción del Presidente y el Vice, los que durarán dos años en sus cargos.
El caso de renuncia o impedimento para ejercer el cargo en forma permanente de cualquiera de ellos o de ambos, se PODRA en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria elegir nuevos Presidente y/o Vicepresidente, los que permanecerán en sus cargos por el período restante hasta completar el mandato de los neutrales salientes”. El artículo no indica un deber sino una facultad que se puede ejecutar convocando a asamblea por parte del Consejo Superior.
Al mismo tiempo, es el Consejo Superior el que por mandato estatuitario ejerce la representación, dirección y administración de la Liga Salteña de Fútbol. Dentro de sus atribuciones está el entender en los asuntos no previstos expresamente y entender en todo lo relativo a la organización y gobierno de la Liga (Art. 24°).
El Art. 22 regula la integración del Consejo Superior y en su inciso a) señala que lo compondrá un Presidente y un Vice, hasta cinco miembros neutrales y los representantes de los clubes de la A y los Consejos de Ascenso.
La actual situación de la Liga no está prevista y no se señala a texto expreso que la presidencia del Consejo Superior se deba ocupar convocado a asamblea, ya que en este tipo de casos el Estatuto y Reglamento general de la Liga le asignan la materia al Consejo Superior y este podrá resolver las autoridades interinas que ocuparán los cargos de dirección hasta tanto se convoque a una asamblea extraordinaria o se realice la ordinaria de marzo del 2019, donde llegará a su final el actual ejercicio para elegir por asamblea a las autoridades del período 2019 – 2020.
Por lo tanto, este lunes de acuerdo a las facultades que le brinda el Estatuto, puede votar al nuevo Presidente de la Liga Salteña de Fútbol.

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.