Jugadores de pelota vasca no descuidan la forma física

Los jugadores de la selección uruguaya de pelota vasca también hacen cuarentena, pero sin descuidar la forma física, el campeón uruguayo de la Copa del Mundo, Gastón Dufau, es uno de esos casos: “Estoy entrenando tres veces por semana en mi casa, mediante un programa electrónico, con participación del entrenador de la selección uruguaya, Martín Correa y un grupo de pelotaris. Entonces, nos brinda ejercicios físicos para realizar en forma individual”.
Es de destacar que el próximo Campeonato Mundial Absoluto de pelota vasca, recién será en el 2022 y se disputará en Francia. Por lo tanto, los jugadores entrenan ante la eventualidad de que llegue alguna invitación para un torneo internacional, ya que la disciplina, está cerca de transformarse en deporte olímpico, pero aún no lo es.
Según Dufau: “A los uruguayos les digo, que ante esta pandemia, nos tendremos que cuidar entre todos, ya vendrán tiempos mejores”.
Gastón Dufau, logró medalla de oro en la Copa del Mundo de 2015 en Guadalajara, México. Donde en la semifinal jugando ante Francia, recibió un pelotazo en la cara que le produjo múltiples fracturas. Pero siguió jugando e incluso, participó en la final: “El dolor fue en el momento del golpe, después no tanto, pero se me inflamó el ojo y no me dejó buena visión, pero igual seguí. Hay que tener en cuenta que la pelota en los partidos, hace un promedio de velocidad de 200 kilómetros por hora, entonces, los huesos se fracturaron en varias partes, pero como quedaron en su lugar, me recuperé bien. Defender a Uruguay es lo más lindo que hay para cualquier deportista”.
La especialidad de Gastón Dufau es paleta de cuero en trinquete.
CAMILA NAVILIAT
La mercedaria, Camila Naviliat, es pelotaris de la selección uruguaya, quien también sigue entrenando sobrellevando la cuarentena: “Hay una hora que tenemos fijada y nos conectamos por Internet con el Profesor Martín Correa. Me equipé con algunos elementos para poder entrenar en casa. Además, como soy profesora de Educación Física, tengo dos grupos de chicos a quienes preparo en paleta y básquetbol, por consiguiente, estoy bastante ocupada”.
Naviliat entrena en total, 3 o 4 horas diarias, la próxima actividad de la pelota vasca es un Mundial individual de frontón para jugarse en Valencia, España, pero no sabe si se realizará: “Entrenábamos para ese campeonato, mi especialidad es trinquete en cancha cerrada, durante muchos años hice dupla con Maneiro y ahora juego de compañera de Gimena Miranda, que es de Flores”.
El remero mercedario Felipe Kluver entrena para el Preolímpico acompañado de una bandera uruguaya, ¿qué pensamiento te deja eso? “Sabe lo que tiene que representar y para qué está entrenando, entonces, el Pabellón Patrio lo tiene presente todo el tiempo a su lado”.
Es el momento de la incertidumbre para los deportistas de todo el mundo, ya que no se sabe cuándo se iniciará la actividad: “Hablé con pelotaris de otros países, las chilenas, mexicanas y con un chico de Guatemala y están todos en la misma, entrenando en sus casas, pero lo que es parte de cancha y técnica, queda de lado”.
Naviliat dejó su mensaje: “Seamos solidarios, el problema está ahí, pero si nos enfocamos en otras cosas ayudará a la cabeza”.
Datos y foto: Prensa Cud

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion