Mientras el deporte y los jóvenes esperan, hay mensajes que no son tan claros

Desde el pasado 13 de marzo, cuando todos los deportes se paralizaron, hasta este momento, donde solamente está volviendo algunos al aire libre y con protocolo, otros todavía siguen esperando para saber cuando podrán tomar contacto con una pelota.
Si bien en el fútbol profesional, con protocolo mediante, ya se comenzó con los entrenamientos de cara a lo que será la competencia, que en principio está fiajada para el 15 de agosto, pero que podría comenzar algunos días antes, otros deportes, como el básquetbol, todavía no tienen una fecha de retorno.
Ni que hablar de estos dos deportes en el interior de nuestro país, donde el fútbol recién elaboró un protocolo, que será estudiando y seguramente que recién para fines de julio podría quedar aprobado, lo que llevaría a que con suerte, las actividades volvieran en el mes de setiembre.
Pero a nivel nacional, los jóvenes todavía no tienen claro cuando podrán volver a la competencia, ya que ni el el fútbol profesional, hoy tienen un protocolo a seguir, como tampoco pueden entrenar y ni que hablar de las competencia.
Podemos hablar de miles de jóvenes de las distintas categorías de fútbol, básquetbol, futsal, entre otros, que esperan para saber cuando podrán volver a competir y en que momento a entrenar, compartir en grupos el deporte.
Si bien todavía estamos en la emergencia sanitaria por el Covid 19, uno mira para los costados y algunos mensajes no son del todo claro.
Este sábado el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado recordando que es responsabilidad de la cartera «disponer el cese de aquellos eventos que impliquen aglomeraciones de personas que pongan en riesgo la salud de la población, favoreciendo la propagación de la pandemia».
Hasta aquí todo bien, los deportes de contacto y que aglomeren gente, no podrán volver por ahora, es lo que nos queda como mensaje, menos que la vuelta al fútbol o básquetbol, u otro deporte tenga público en los estadios
También, el Ministerio de Salud Pública “no recomienda, hasta que no se obtenga una orden explícita del Poder Ejecutivo, la realización de espectáculos públicos o de acceso público dónde pueda darse aglomeración de personas o se incumplan las medidas de prevención de la pandemia, fuera de las condiciones previstas en los protocolos antes citados”.
“En momentos en los que se inicia la apertura de algunas áreas de la economía y el comercio, es cuando más énfasis en las medidas de higiene y distanciamiento físico sostenido se requieren. Es ahora cuando se solicita seamos más responsables que nunca en utilizar de manera adecuada y madura nuestra libertad responsable”, agrega el MSP en el comunicado.
Nos quedamos con la última frase: “utilizar de manera adecuada y madura nuestra libertad responsable”, lo que hoy vemos que se cumple con las actividades deportivas, que muchos jóvenes quieren volver, pero las condiciones no están dadas todavía, es lo que entendemos.
Pero por otro lado, uno mira y observa en las redes, como los distintos grupos políticos hacen campaña proselitista de cara a las Elecciones Departamentales del próximo 27 de setiembre, en algunos casos con aglomeración de personas.
Mientras tanto, uno se interroga porqué el deporte tiene que seguir esperando y sobre todo que una vez que vuelva, lo tiene que hacer sin público. O es que los candidatos son inmunes a esta enfermedad y pueden convocar, cuando desde el MSP se recomienda no realizar actos públicos.
Mientras el deporte y los jóvenes esperan, hay mensajes que no son tan claros, de parte de quienes aspiran gobernar el departamento.
En Salto, son miles de niños, jóvenes y adultos, que esperan por la vuelta de los deportes, mientras otros parece que no viven esta nueva normalidad.

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion