Palou: “Solamente puedo hacer algunos trabajos físicos”

Pablo Palou, jugador de la selección uruguaya de tenis de mesa, estaba entrenando fuerte para afrontar el compromiso de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio, pero apareció la emergencia sanitaria y todo se suspendió o postergó, incluso, esa preparación.
Palou comentó sobre su actualidad deportiva: “Está muy complicado, solamente puedo hacer algunos trabajos físicos en mi casa, ya que los clubes están cerrados y no logro practicar el tenis de mesa. Además, si bien no tengo mesa de tenis en mi casa, si la tuviera me serviría de poco, ya que no cuento con alguien de nivel deportivo alto con quien practicar este deporte, entonces, se pierde mucho en reacción y velocidad. Antes de la emergencia sanitaria concurría dos veces por día a entrenar en el Club Banco República y ahora lo hago durante cuarenta minutos diarios en casa. La clasificación de jugadores latinoamericanos para Tokio estaba fijada para abril, en Rosario, Argentina, pero se suspendió. Por Uruguay estaba designado como único representante del país para participar en el evento”.
En el clasificatorio de jugadores latinoamericanos, Brasil ya tiene clasificados dos de los seis cupos, por consiguiente, faltan clasificar cuatro jugadores latinoamericanos más, de los cuales Uruguay buscará uno de esos lugares, expresando Palou: “La Federación Internacional de Tenis de Mesa suspendió todos los eventos, por lo tanto, ahora hay que esperar para ver cuándo se hace la competencia clasificatoria en Rosario, Argentina. De los muchachos de otros países que estarán en el clasificatorio, creo que el argentino, Horacio Sifuentes, es el mejor, está en lugar 76 del ranking mundial, está radicado en Portugal, donde entrena. También está el ecuatoriano, Alberto Miño, que ya se consagró cuatro veces Campeón Sudamericano de la categoría mayores, en general en el clasificatorio hay seis jugadores que están dentro del Top 100 Mundial”.
Otro de los problemas de Palou es que al estar suspendida la actividad del tenis de mesa local, eso le resta posibilidad de tomar la competencia como entrenamiento.
ROBERTO MIGLIETTI.
El Presidente de la Federación Uruguaya de Tenis de Mesa, Roberto Miglietti, se refirió a la situación actual del deporte en el marco de la pandemia del Covid-19: “Estaba todo dispuesto para comenzar la actividad deportiva de tenis de mesa, en marzo, con el Torneo Apertura, incluso estaban realizadas las inscripciones y el sorteo, pero se suspendió todo. De ahora en más, la situación se torna muy difícil para cumplir con el calendario anual. Veremos de qué forma reprogramamos la actividad, ya que también tenemos el Campeonato Nacional, que nos lleva tres fines de semana, en diferentes sedes. Entonces, si nos da el tiempo, arrancaremos con el Apertura, que proporciona puntaje para el ranking nacional y sirve para las preselecciones. A su vez, el Campeonato Nacional también suma puntos para el ranking. Por consiguiente, ahora aguardamos la decisión que tome la Secretaría Nacional del Deporte (SND) que es el organismo que tendrá que definir cuando se levanta para el deporte la emergencia sanitaria”.
Miglietti también abordó el tema de la actividad deportiva internacional en los siguientes términos: “Quedó pendiente la clasificatoria para los Juegos Olímpicos, a su vez, también teníamos un Campeonato Latinoamericano, clasificatorio para el Mundial y además, estaba el Sudamericano en Colombia, entonces, toda la actividad internacional pasó para el 2021. Pero además, en lo económico, el Gobierno aún no adjudicó el presupuesto. Es una ayuda de partidas de dinero para cubrir parte de las participaciones internacionales y desarrollo del deporte local. Todos los años, en octubre, las federaciones pasan las necesidades a la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Ese fue un convenio que en su momento, hizo la Confederación Uruguaya de Deportes, en nombre de las federaciones, con la SND. Por consiguiente, la Federación Uruguaya de Tenis de Mesa, pasó en octubre de 2020, el informe de necesidades, pero todavía no se recibió ninguna respuesta. Siempre la solicitud se hace el año anterior a las competencias. Entonces, lo correcto sería que las federaciones sepan en diciembre de cada año qué apoyo les llegará para la competencia internacional del siguiente año. A su vez, las federaciones tienen que rendir cuentas luego que se realice el gasto. Pongo un ejemplo, en el 2019 al tenis de mesa le llegó el dinero en julio y en ese entonces, ya se habían disputado todos los torneos internacionales”.
Según comentó Miglietti, la idea, antes de la pandemia, era invitar al Dr. Sebastián Bauzá y sus compañeros de la SND, a una reunión con las federaciones en Casa de los Deportes “Artigas”, con la finalidad de conocerlos y a su vez, ponerlos al tanto del funcionamiento de las diferentes federaciones y demás temas deportivos, pero, debido a la emergencia sanitaria, esa reunión no se pudo concretar y entonces, se aguardará una mejor oportunidad, después que se supere el problema sanitario.
Datos y foto: Prensa Cud

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion