Rumbo al Congreso, con ponencias y la decisión de no jugar sin público

El sábado en horas de la mañana y hasta pasado el mediodía, se realizó la reunión de la Confederación Litoral Norte, con la presencia de las cinco Ligas que la componen.
Salto preside la mesa, Artigas, Paysandú, Rivera y Tacuarembo, debatieron distintos puntos, para definir ponencia de cara al Congreso de la OFI en el mes de setiembre.
PROTOCOLO
Se informó por parte del Consejero, Héctor Coronel lo que fue el voto del protocolo que es el que deberá llevar adelante el fútbol amateur, pero que no es el elaborado por los profesionales del Interior, sino “un copio y pego”, con algunos retoques de la AUF.
Héctor Coronel explicó que fue el único que votó en contra y que más allá de que pensó que alguno más lo iba a acompañar, quedó en solitario, donde se le planteó la posibilidad de cambiar su posición, lo que no fue aeptado.
APOYO
El Consejero de la Confederación en OFI, recibió el respaldo a su accionar de todas las Ligas y también mostraron su molestia por como se actuó, sobre todo porque en el protocolo que presentó la Organización del Fútbol del Interior, fue elaborado por profesionales, que justamente son el fútbol chacarero.
CHARLA
En lo que fue la charla sobre como llevar adelante el protocolo, la misma no fue dada por profesionales de la salud, sino que fue a través de quienes están en el Consejo de la OFI y que simplemente se leyó lo que había sido enviado a cada una de las Ligas.
CON PUBLICO
Ahora, se solicitará a los profesionales que habían elaborado el protocolo que no se tuvo en cuenta, que realicen uno similar, para pedir que los partidos se puedan jugar con público, tomando las precauciones para que se puedan desarrollar sin inconveniente y enviarlo a las autoridades correspondientes, para ver si es posible, para una vez que se reanude la fase final de la Copa Nacional de Selecciones.
NO JUEGAN
Salto y Paysandú fueron firmes a la hora de señalar que sin público en los estadios, no jugarán la fase final de la Copa de Selecciones. En ese sentido el Presidente de la Liga de Paysandú, Nelson Mazort, destacó, “por la venta de entradas, cubrimos el 60% de los costos y por eso, más allá de que la Selección comenzará a entrenar, de tener que jugarse sin público, no vamos a participar”. En el mismo sentido se pronunció Salto y recibieron el respaldo del las demás Liga, que componen la Confederación Litoral Norte. Recordamos que tanto Salto, como Paysandú, ambas clasificaron en las dos categorías, Mayores y Sub 17.
2021
También se debatió sobre lo que será la próxima Copa Nacional y se presentará una ponencia en el próximo Congreso de OFI, que se desarrollará en Montevideo, que no se juegue en el 2021, en Mayores, quedando la posibilidad de que se pueda jugar sólamente en Sub 17, aquellas Ligas que quieran participar.
SUB 23
Se manejó que habría una posibilidad de que se pudiera jugar o pedir que lo hiciera una Sub 23, pero en este sentido no sería posible por un tema Reglamentario y no se podría jugar.
INSCRIPCIONES
Se pedirá que no se cobre las 5 UR de inscripción por Clubes, ya que este año no se pudieron jugar y hacer recaudaciones debido a la situación de la pandemia del Covid 19.
SUB 14 y 15
Se apoyará a que se pueda jugar en categorías Sub 14 y 15, siempre que se puedan desarrollar en este 2020, teniendo en cuenta que se le debe dar prioridad a las formativas.
KILOMETROS
No estuvo ajeno al dinero que llega desde OFI para las Ligas y que se vuelva al sistema anterior, donde se pagaba por kilómetros recorridos. Se dio a conocer una tabla y muchas veces los de esta zona, hacen recorrido muchos más largos a lo largo de la primera fase, ni que hablar cuando siguen avanzando.
FRENTE COMUN
Se trabajará y se entablará diálogo con la Confederación del Litoral, donde se coordinará una reunión, para hacer un frente común en varios puntos de cara a lo que será el Congreso de OFI del próximo mes de setiembre.
NO JUGAR
También en un momento se habló sobre la posibilidad de ponerse duros y en caso de no recibir respuestas positivas, no jugar los distintos torneos de Selecciones que organiza OFI. “Tenemos que ponernos los pantalones”, señaló el Presidente de la Liga de Fútbol de Paysandú.
EN PAYSANDU
De realizarse la reunión de la Confederación Litoral Norte y Litoral, la misma se realice en Paysandú, por un tema de kilómetros a recorrer por cada una de las Ligas participantes, es el lugar medio para todas.
COSTOS Y PRESUPUESTO
Se conocieron algunos números y que hasta el mes de agosto, funcionarios de la OFI estarán en el Seguro de Paro, algunos en forma parcial y otros total. Se manejó que el tema de los costos es importante y que se debería trabajar para bajar los costos operativos de la OFI.
PASES
Estuvo sobre la mesa, el tema de los pases y como se podrá trabajar en este sentido, de cara a lo que fue este año atípico, sin fútbol, donde algunas Ligas ya decidieron no jugar.
ARBITROS
Se pedirá que no se le cobre o que se haga una quita al costo del carné de árbitros y en ese sentido también se realizará una ponencia de cara al Congreso. También un tema de cobro que muchas veces va a la Liga y se pedirá que se haga llegar a cada una de las gremiales arbitrales, teniendo en cuenta que no son funcionarios de las Ligas, sino que las mismas contratan sus servicio.

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion