Salto se quedó sin automovilísmo al suspenderse la fecha

La segunda fecha de automovilismo organizada por Salto Automóvil Club (SAC) para este domingo 4 –y la primera del presente año–, que estaba previsto desarrollar en el autódromo “Ciudad de Salto”, debió ser suspendida porque la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo (FUAD) decidió a último momento no homologar el circuito salteño.

De esta forma, el esfuerzo de meses de trabajo de directivos, socios y colaboradores (instituciones públicas y privadas, empresarios y particulares) para la puesta a punto del autódromo local se encuentra con esta intempestiva resolución anunciada telefónicamente desde la Montevideo.

El SAC solicitó la inspección en tiempo y forma (30 días antes de la competencia), pero el enviado de la FUAD llegó a Salto en plena semana de Turismo –seguramente aprovechando el viático para pasear en Salto y disfrutar de las termas–. De todas formas fue recibido por un directivo del SAC que lo acompañó en la inspección.

Además la decisión de FUAD de no homologar el circuito recién fue comunicada desde la capital luego de su reunión semanal del pasado martes. E incomprensiblemente no se dio lugar a la solicitud del SAC de disponer de una prórroga de 48 horas para solucionar los detalles exigidos y así llegar a este domingo con todas las condiciones reglamentarias al día para el normal desarrollo de la fecha programada.

Como resultado, los amantes del automovilismo deportivo de en Salto y gran parte de la región vieron frustrada su ilusión de disfrutar nuevamente de su pasión por el deporte motor. Porque la medida de FUAD no solo afecta a los actores antes mencionados, también priva al público de un espectáculo deportivo regional.

Priva a unos 100 niños de 4 a 9 años que estaban inscriptos para una original iniciativa educativa y familiar denominada “Tuerkitas”, creada por el SAC en 2013 –e imitada en otros departamentos–, que con su comisión de Damas organiza una competencia de autitos y triciclos a pedal. Actividad que tenía muy ilusionados a los pequeños y sus familiares, incluso participarían alumnos de una escuela pública local.

Pero también manifestaron sentirse perjudicados los pilotos y mecánicos –protagonistas de la fiesta tuerca–, de las categorías de karting, Turismo Pista y plataformas de firme, de Salto y departamentos del norte y litoral. Porque invirtieron esfuerzo, tiempo y dinero para estar presente en la competencia frustrada, y ahora tienen la incertidumbre de no saber si hay fecha disponible cercana que no interfiera con otras disciplinas o realizaciones de la región.

No obstante estos palos en la rueda que reiteradamente recibe el automovilismo deportivo del interior, este sábado, aún desafiando las inclemencias del tiempo, el grupo de trabajo del SAC que integran socios y colaboradores de todas las edades que apoyan a los directivos, siguieron con las tareas de mejorar cada vez más el histórico autódromo “Ciudad de Salto”, a la espera de una nueva inspección y de cumplir con el calendario previsto para este 2014.

En principio, para el venidero domingo 11 está prevista la segunda fecha de los campeonatos de motociclismo de velocidad en firme.

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Notas relacionadas...

Dejanos tu Opinion