Santiago Urrutia correrá en F3 Américas

El piloto uruguayo, Santiago Urrutia correrá en F3 Américas.
Al unirse a esta nueva categoría, entra en un vínculo directo con la marca Honda que respalda al campeón hasta su llegada a la máxima categoría de monoplazas de Estados Unidos.
Un fuerte golpe de timón debió aplicar Santiago Urrutia para resolver rápidamente su programa deportivo 2020 ante la cancelación del certamen de la IndyLights como consecuencia de la pandemia.
El piloto uruguayo realizó rápidas gestiones junto a su equipo HMD Motorsports y finalmente, se concretó la incorporación de la escuadra con base en Indianápolis al inminente Campeonato 2020 de la F3 Américas, una categoría de desarrollo técnico y deportivo idéntico a la Fórmula 3 de la FIA.
El certamen comienza a fines de junio y el equipo deberá trabajar contra-reloj para llegar a la primera cita con sus dos monoplazas.
Con la mira puesta en la IndyCar: se abre un interesante camino
La nueva etapa deportiva de Santiago Urrutia en la F3 Américas potencia su objetivo final: llegar a lo máximo del automovilismo estadounidense, la IndyCar. Hay fundadas razones para creer que ese objetivo final se potencia a partir de la llegada del coloniense a la F3 Américas.
La categoría motorizada por Honda incluye para el campeón un contrato directamente vinculado con la marca, un auspicio económico y la obligación de unirse a un equipo de INDYCAR motorizado por Honda.
Por cierto y llegando casi que a último momento a la categoría – así lo hizo en 2015 cuando entró a la Pro Mazda-, Santiago Urrutia tiene ante sí un nuevo camino sin dudas interesante para transitar pero que lo pone incluso mucho más cerca de la IndyCar con esta propuesta (beca) de la empresa automotriz Honda, mucho más ambiciosa en lo deportivo pues respalda hasta el final del camino (IndyCar) al piloto campeón.
Como siempre ha sucedido hasta ahora, será el talento del uruguayo el que logre la diferencia aun llegando a último momento, no solo él, sino el equipo HMD Motorsport que no tiene tampoco experiencia en la categoría.
La F3 Américas (Fórmula Regional Américas) se trata de una categoría de reciente desarrollo en Estados Unidos pero que en base a respaldo de Honda, ha logrado meterse rápidamente en la agenda deportiva de Estados Unidos.
Su nombre real es Fórmula Regional Américas ya que no puede utilizar la denominación F3 que es patrimonio de la FIA. Pero su jerarquía lo evidencia el hecho de que los pilotos –campeón y escoltas- reciben puntos para la Licencia de Piloto FIA.
Es más, fue creada en 2018 bajo las especificaciones FIA y de hecho, el monoplaza que utiliza es un Fórmula 3 FIA desarrollado por la firma francesa Ligier, empresa fundada por Guy Ligier (Fórmula Uno) y que cuenta con una planta de construcción en Estados Unidos (Denver, Carolina del Norte). Precisamente, el monoplaza se denomina JS-F3 y calza un motor Honda 2.0 de 300 HP con caja secuencial de 6 marchas y un único proveedor de neumáticos, la empresa Hankook.
Sabido es la trascendencia de la Fórmula 3 (F3) en el automovilismo mundial, plataforma deportiva desde la que han saltado pilotos de la talla de Max Verstappen o actualmente en tanto dura el receso, los monoplazas de la F3 son usados por los pilotos de la Fórmula Uno para mantenerse en forma mientras dure la cuarentena.
En su tercer año, la Fórmula 3 Américas arranca entre el 25 y el 28 de junio en Mid Ohio. La temporada se compone de 6 Fechas y un total de 17 carreras.
En las 5 primeras Fechas la categoría disputa tres competencias de 35 minutos cada una, una sola clasificación y dos entrenamientos. Solo en la última Fecha, el fin de semana se compone de dos carreras. Todo ello debido a que debió reacomodar el calendario como consecuencia del Covid-19.
Sin duda que Santiago Urrutia y el HMD Motorsports enfrentarán un tremendo desafío: poner a punto los autos en un muy breve lapso de tiempo que resta hasta el 25 de junio cuando salten al asfalto de Mid Ohio y allí ver donde están parados.
Estarán ante 7 equipos ya experimentados y 20 jóvenes pilotos ya confirmados a los que se sumarán Santiago Urrutia y David Malukas para una fuerte grilla de 18.
Capacidad y talento hay para sacar buenos resultados en el arranque de este nuevo y ambicioso programa deportivo de Santiago Urrutia que lo mantiene bien enfocado en su gran objetivo final: la IndyCar.
Datos y foto: Prensa Cud

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion