Santiago Urrutia terminó en el podio en la Fórmula Regional Américas

Santiago Urrutia consiguió un lugar en el podio en el estreno anual del pasado fin de semana, luego de abandonar en la carrera 1 y llegar tercero en la carrera 2.
A bordo del Ligier JS F3/Honda del HMD Motorsports, Santiago Urrutia concretó su estreno en la Fórmula Regional Américas.
La categoría colocó 17 monoplazas en la grilla (algunas ausencias de último momento) y un abanico de pilotos de 10 países, entre ellos Uruguay.
Las dos primeras carreras que pautaron el inicio del certamen en su tercer año de vida y con una beca para el Campeón proporcionada por la firma Honda, se disputaron en el autódromo de Lexington, Mid Ohio de Estados Unidos.
El fin de semana de estreno no empezó bien para el piloto uruguayo. En el primer entrenamiento apenas pudo completar 6 giros al romperse dos veces la trompa. En el segundo entrenamiento, la cosa fue peor: no pudo salir pues el equipo equivocó el set de neumáticos y si salía, sería penalizado por lo que no se pudo enllantar nuevos neumáticos.
Derecho a la clasificación que colocó al coloniense en quinto lugar. No estaba mal si se tiene en cuenta que no pudo trabajar en el auto en la fase de entrenamientos pero en los tiempos, la diferencia era de medio segundo.
Primera Carrera: gran largada de 5to. a 2do.
A ciegas con el rendimiento del auto respecto a algunos ajustes de último momento, puso una vez más su sello para saltar de 5to. a 2do. Al completarse la primera vuelta. Pero se veía que empezaba a hacer “magia” para poder manejar el auto y mantener ese valioso segundo lugar.
Así pudo contener primero al brasileño Franzoni y luego, sobre el final de la carrera, a su compañero Malukas. Todo parecía indicar que con un auto indomable, sacaría un gran resultado. Pero en la zona de las “eses”, el auto se movió de atrás, se fue levemente afuera pero quedó patinando en el pasto mojado (había llovido la noche anterior) y no pudo volver a pista para al menos llevarse algunos puntos. Solo faltaban 2 giros para poder concretar la proeza.
Segunda Carrera: sin velocidad, sacó un tercer lugar.
Partiendo desde el tercer lugar, otra vez a manejar un auto a ciegas, sin poder probar los nuevos cambios que el equipo introdujo para mejorar la pésima adherencia del tren trasero que le consumió los neumáticos en la Carrera 1.
Largó tercero y no pudo intentar nada siquiera en la largada. Allí se mantuvo, a razón de medio segundo por vuelta más lento que el sueco Linus Lundqvist y su compañero David Malukas, indiscutiblemente los dos autos más rápidos del fin de semana. Esa falta de contundencia le llevó a tener que extremar nuevamente el manejo en el cierre de la carrera cuando se le vino encima el piloto de Singapur Danial Frost del siempre temido equipo Andretti. Pero esta vez Santiago Urrutia pudo sortear la difícil situación y cruzar la meta tercero. Primer podio en la categoría y primer podio en versión Coronavirus: sin celebración y con tapabocas.
Campeonato: Santiago Urrutia arrancó noveno. Tras los resultados registrados en las dos primeras carreras del total de 16, Santiago Urrutia se coloca noveno con 15 puntos en tanto el sueco Lundqvist se llevó todo: 50 puntos y comanda el campeonato por delante de David Malukas con 36 y el brasileño Víctor Franzoni (tercero en Carrera 1) con 19 unidades.
“Fue un fin de semana de altibajos”, comenzó explicando Santiago Urrutia desde Mid Ohio. “No poder probar jueves y viernes nos condicionó mucho porque pusimos puestas a punto para las dos carreras que no funcionaron. Incluso el domingo, el auto iba peor que el sábado, fue durísimo poder conducirlo a un ritmo más o menos seguro para poder mantener el tercer lugar y que no sucediera lo que sucedió el sábado cuando me salí de pista porque tenía los neumáticos traseros muy, muy, gastados”, añadió. “Yo creo que sumar puntos y un podio al final nos permite decir que podemos estar en la pelea. Por lo que se vio, Lundqvist y Malukas serán dos duros rivales. Hay muchas cosas para corregir. Como toda primera experiencia, se cometieron errores pero tengo toda la confianza en el equipo para seguir mejorando”, destacó. Respecto a la próxima competencia, indicó que “no puedo predecir nada. Nunca corrí en Virginia y el equipo tampoco”, concluyó.
La siguiente Fecha, segunda de la temporada, se disputará en el autódromo Virginia International Raceway de la ciudad homónima entre los días 17 y 19 de julio próximos.
Datos y foto: Prensa Cud

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion