Se cumplen 61 años del primer Campeonato Nacional ganado por la roja de la “S”

Este viernes 2 de marzo se cumplen 61 años del primer título Nacional de Básquetbol ganado por un equipo del Interior y fue nada menos que Salto, cuando venció a Paysandú en recordada final en el año 1957.
De aquella gloria del básquetbol salteño, hoy todavía siguen contando alguna que otra anécdota quienes la vivieron como jugadores y un dirigente. Molins, Llona y Fernández son quienes siguen siendo parte de esa historia del básquetbol, con la roja de la “S”, la más laureada del interior, además de un dirigente como Don Pedro Belgeri.
Carlos Molins nos decía que el básquetbol es su pasión y que hoy con 80 años todavía sigue jugando a nivel senior, con grandes jugadores que han sido incluso medalla de bronce en las olimpíadas.
En esa victoria de Salto ante Paysandú, la gran actuación del “Gallego” Ramiro Cortés quien sumó 34 puntos y que dejaron a los locales sin la posibilidad de quedarse con el título Nacional.
Los sanduceros le habían ganado a Montevideo y se preparaban para quedarse con el título Nacional, pero Salto le “aguó” la fiesta que tenían preparada.
El recuerdo de Molins, “tenían todo preparado, iban a salir en caravana en el cierre del corso y Salto terminó quedándose con la Copa”.
Más adelante nos contaba una anécdota, que fueron a cenar a una parrillada en Bulebar España en la ciudad de Paysandú y “se pedía, se pedía, tomábamos y cuando llegó la cuenta, no daba la plata, pero que aparecieron dirigentes como Ambrosoni, el “Gallego” Andión, Monetti, entre otros, que se hicieron cargo de la misma”.
Un 2 de marzo de 1957 Salto lograba el primer título a nivel Nacional al derrotar a Paysandú en la final y se cumplen 61 años de aquel logro.

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.