Se presentó el protocolo sanitario para reanudar esta actividad de Pelota Vasca

La Federación Uruguaya de Pelota Vasca presentó el lunes 4 de mayo el protocolo sanitario requerido por la Secretaria Nacional del Deporte (SND). Por consiguiente, luego se aguardará la respuesta de la SND donde en la misma se indicará sobre la habilitación para la reanudación de la actividad deportiva, ya sea con entrenamientos o competencias locales.
El Presidente de la Federación Uruguaya de Pelota Vasca, Raúl Comesaña, entiende que seguramente la respuesta de la SND será favorable para comenzar lo antes posible, expresando lo siguiente: “Son cuatro jugadores, en un área muy grande y se podría jugar sin público, esos fueron los puntos medulares que están en el protocolo presentado. Por consiguiente, dependemos de la habilitación para luego decidir que haremos. Nosotros en el año tenemos tres torneos para todas las categorías, que son, Federal, Nacional y Uruguayo. Entonces, según la fecha de comienzo veremos qué cantidad de campeonatos se juegan, que podrían ser dos o uno. Incluso, se podría modificar el formato de los torneos. Siempre se juega de marzo a diciembre, entonces, ya marzo, abril y mayo se perdieron, eso es lo que llevaría a las modificaciones. Ante este panorama, el preparador físico, Martín Cuestas, por medio de la plataforma zoom, le marca ejercicios a los jugadores de la selección uruguaya e incluso, se sumaron algunos deportistas más”. A su vez, la Federación Internacional de Pelota Vasca suspendió todos los torneos internacionales previstos para 2020, que pasan en su totalidad para 2021.
JIMENA MIRANDA. La jugadora trinitaria Jimena Miranda, que defiende los colores de Polo Bessonart en la actividad local de la pelota vasca e integra a su vez, las selecciones uruguayas en la actividad internacional, en la cual incluso, fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos, tuvo que suspender los entrenamientos que realizaba en forma individual, en virtud de que hace una semana la internaron para realizarle una intervención quirúrgica, de la cual se está recuperando en buena forma, comentó cómo lleva esta inactividad: “El miércoles de la semana pasada me operaron de apendicitis y por lo tanto, estoy en recuperación y no puedo entrenar. Antes de eso estaba entrenando con el profesor Martín Correa, con ejercicios de fuerza, abdominales y además, corría por caminos vecinales, en un paraje ubicado a 15 kilómetros de Trinidad. A su vez, cumplía con una rutina proporcionada por Sebastián Allende. Por lo tanto, de recuperación por la operación todavía me quedan unos 20 días y luego comenzaré a entrenar en forma progresiva”.
Jimena Miranda, de 26 años de edad, es especialista en paleta de goma en trinquete femenino, su compañera de dupla en la selección uruguaya es la mercedaria, Camila Naviliat, con quien lograron medalla de plata en los Juegos Panamericanos. A su vez, el año pasado se recibió de odontóloga, atiende pacientes en Trinidad y en Montevideo. A la capital concurre dos veces por semana, con la finalidad de cumplir con el trabajo profesional en su consultorio y además, aprovecha para hacer un posgrado de una determinada especialidad de odontología.
Datos y foto: Prensa Cud

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion