Se puso en marcha torneo de Gateball en Arapey, mañana juega el Intendente

  • gateball1
    Con todos los detalles del torneo de Gateball
  • gateball
    Momentos del sorteo del torneo de Gateball que se está desarrollando en Termas del Arapey

Se realizó anoche en Termas del Arapey el sorteo del Torneo de Gateball, que se realizará desde hoy y hasta el viernes, con la participación de más de un centenar de deportistas.

Unos 200 deportistas llegaron a nuestra ciudad y están participando en el torneo, que tendrá la participación del Intendente Germán Coutinho en el día de mañana, incluso jugando una partida.

Es el segundo año que se realiza este evento deportivo, de un deporte que nació en Japón y que incluso en este oportunidad nos están visitando nuestro centro termal, del que quedaron encantados el pasado año.

Los deportistas se hospedan en el Hotel Municipal, Complejo Ñandubay y los Moteles en Termas del Arapey.

El Gateball es una práctica nacida en Japón en donde se ha convertido en una actividad deportiva bastante popular entre todo los japoneses, se estima que aproximadamente un 35 % de su población lo practica mientras que alrededor del mundo la popularización de este deporte oriental ha tenido una influencia muy significativa, según fuentes especializadas en este deporte por lo menos ocho millones de personas en todo el globo se han metido de lleno a darle vida a este entretenido juego.
Al mismo tiempo con la globalización del Gateball ya son por lo menos 20 países que se han ido introduciendo en las reglas y la práctica profesional de esta actividad, dentro de estas regiones se ha ido constituyendo organizaciones encargadas de regular este deporte con la institución de federaciones legales que marcan la representación del Gateball local de un país determinado frente al mundo.
El deporte consiste en que los diferentes jugadores deben ir pensando diversas estrategias para poder introducir una pelota en unos pequeños portales representados con los números en orden ascendente. Este juego es de unas características muy similares al juego británico llamado Croquet, al igual que este pasatiempo irlandés en el Gateball se debe tacar la bola con un palo o mazo con la intención de introducir una bola, ya sea de madera o plástico, en unos wickets – nombre que reciben los portales o pequeñas puertas por donde debe pasar la bola – buscando una meta o llegada predeterminada.
Este deporte se disputa entre dos equipos, cada uno de ellos debe estar constituido por un máximo de cinco jugadores los cuales se identifican por un número del uno al diez y esperan su turno para darle a la bola con el mazo y transitar el campo de juego lo más rápido posible. Los jugadores en su mayoría se distinguen por ser persona de edad mayor, es un deporte muy popular en esta parte de la comunidad nipona, pero eso no quiere decir que la juventud y demás generaciones del Japón y de los países donde ha entrado esta actividad sean reacios a practicarlo, es un deporte para todo mundo ya que no requiere un estado físico superior y no existe ningún contacto físico entre contrincantes.
El Gateball se practica en una cancha de aproximadamente 20 a 25 metros de largo y entre 15 a 20 metros de ancho, es de forma rectangular y alrededor de toda esta figura geométrica los 10 jugadores deben llevar la pelota por cada uno de los wickets que allí se encuentran, cada vez que introducen la bola por una de estas pequeñas puertas se anota un punto para el equipo del que hace parte el jugador que logró dicho objetivo.
Actualmente son muchos los países en donde se práctica este divertido juego, en América los países en donde más se ha posicionado el Gateball son: EEUU, Argentina, Perú; Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia; estas naciones con otras de Asia – China, Korea, Indonasia, Taiwán, Singapore – integran la Unión Mundial de Gateball (WGU – World Gateball Union –) la cual es la máxima reguladora de esta actividad y la principal responsable de efectuar y programar los campeonatos mundiales de este interesante deporte.

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Notas relacionadas...

Dejanos tu Opinion