Sebastián Bauzá: “ La idea es empezar a armar protocolos”

El secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, mantuvo un encuentro con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, este lunes 20 en Torre Ejecutiva, en donde abordaron la intención de fomentar el retorno a las actividades físicas bajo ciertas condiciones, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“Nuestra prioridad será el deporte como instrumento de salud, porque es fundamental”, indicó Bauzá en conferencia de prensa, luego de la reunión. Recordó que las personas de más de 65 años no están saliendo de sus casas, lo cual puede incidir en problemas como presión arterial, patologías cardiológicas o de diabetes, atrofia muscular y osteoporosis. 
“La idea es empezar a armar protocolos para que esas personas que necesitan movilidad puedan concurrir con ciertas limitaciones y cuidados a realizar actividades en plazas de deportes, gimnasios o clubes deportivos”, explicó.
Bauzá subrayó que las plazas de deportes y los gimnasios se habilitarán una vez que el Ministerio de Salud Pública, que determinará las exigencias sanitarias, acepte el protocolo diseñado por la Secretaría Nacional del Deporte.
Esas medidas se aplicarán para el funcionamiento de 64 federaciones deportivas y más de 4.000 gimnasios que permanecen cerrados en todo Uruguay, así como clubes deportivos. La idea es que, a través de una aplicación digital, se habiliten los lugares para realizar deporte.
Además, se priorizará mantener la distancia social para evitar contagios de COVID-19, para lo cual será necesaria la presencia de profesores de educación física en plazas y gimnasios, precisó.
Deporte profesional y federaciones
Este miércoles 22 Bauzá mantendrá una reunión con los ministros de Deporte de América del Sur, a fin de profundizar sobre la situación de cada país y sobre cómo se están preparando los eventos internacionales.
Sobre el deporte profesional, el secretario indicó que mantiene comunicación con las federaciones y que se trabaja en la creación de protocolos específicos ante la posibilidad de retomar los entrenamientos, con énfasis en los cuidados.
Entre las medidas específicas de ayuda al sector, mencionó el trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dirigido a atender la situación de deportistas, personal y funcionarios sin seguro de desempleo. También mencionó que se analiza la situación de deudas de telefonía, energía eléctrica o alquileres.
Bauzá consideró de suma importancia en este contexto el rol de la comisión de científicos nombrada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con la coordinación del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. Valoró que posibilitará avances institucionales con las garantías necesarias.
Fuente y foto: Uruguay Presidencia

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Dejanos tu Opinion