Un “Salto” con identidad propia

La Bandera que nos identifica y nos representa a los salteños

El deporte de Salto hoy nos muestra a dos de los mejores delanteros a nivel Mundial, nacidos en este “pago”, que tiene tanta historia, como identidad propia, que nos marcan en distintos aspectos y que sin duda nos llevan a que a través de los mismos, se nos conozca internacionalmente.

Pero Salto que hoy tiene su marca exclusiva, con Edinson Cavani y Luis Suárez, que los tiene como embajadores de este “terruño”, no es de ahora, sino que hay que mirar la historia y darse cuenta que siempre de esta tierra, han surgido figuras que nos han representado, llevando a este Departamento a estar reconocido a nivel mundial, por el éxitos de nuestros deportistas.

Basta con saber lo que fue la historia de uno de las grandes jugadores que dio nuestro Salto, a fines del siglo pasado, ganador del Oro en los Juegos Olímpicos y luego ser parte del logro de Uruguay, como campeón del Mundo en 1930, nos referimos a José Leandro Andrade, la “Maravilla Negra”, que deslumbró con su juego en Francia.

A partir de ahí, surgieron otros tantos que también a través del deporte llevaron a que se conociera nuestro Salto, como los “Maño” Ruiz, Ever Almeida, Pedro Virgilio Rocha, jugando cuatro Mundiales con la celeste, un Omar “Chumbo” Arrestia en el básquetbol o el mismo Federico Moreira en ciclismo.

Salto ha dado y sigue dando grandes deportistas que son “espejos”, para muchos de nuestro jóvenes que hoy que mirando el mismo, intentan seguir sus pasos.

Hoy con los Suárez y Cavani, como tantos otros, que siguen mostrando al mundo, que son hijos de este departamento, situado en un pequeño país, como Uruguay, que también ha logrado grandes hazañas.

Hoy basta con mirar las noticias y ver lo que es Salto a nivel deportivo, con logros a nivel local, nacional, regional e internacional.

Un “Salto” con identidad propia y que debe su nombre a los saltos de nuestro río, en su momento Salto Grande, donde hoy funciona la Represa del mismo nombre, hoy con un Salto Chico, que también tiene su propia historia, lugar elegido por el Exodo del Pueblo Oriental (La Redota), en diciembre de 1811 para cruzar a lo que hoy es Concordia (Argentina) .

Salto, fue fundado un 8 de noviembre de 1756 y nuestro departamento limita al norte con Artigas, al este con Rivera y Tacuarembó, al sur con Paysandú, y al oeste con Concordia (Entre Ríos), de la que lo separa el río Uruguay. Su superficie total es de 14.163 km², y tiene una población de 124.878 habitantes.

Hoy somo un “Salto” con identidad propia y marca registrada en el deporte, con hijos que siguen representándonos en gran forma.

 

Gabriel Paique

Campeón del Litoral Norte e Interior 2010 en Sub 15 y Sub 18, Campeón Nacional AUF-OFI en Sub 18 como Director Técnico de Salto | Periodista Deportivo, Director de la Revista Salimos!

Notas relacionadas...

Dejanos tu Opinion