Continúan los entrenamientos de preselección uruguaya de handball

La preselección uruguaya mayor femenina de handball sigue con los entrenamientos con miras al Campeonato Sur Centroamericano que se disputará entre el 5 y el 9 de octubre en Asunción, Paraguay.
Mientras tanto, dicho grupo de deportistas ya perdió dos jugadoras que emigraron hacia Europa para incorporarse a instituciones de España y Francia. Mientras que en los próximos días viajarán dos más con el mismo propósito. Lo que suma cuatro bajas importantes, al menos para los entrenamientos.
Una de las bajas es la de Victoria Acosta, jugadora de 21 años del Club Malvín, quien se prepara para viajar a Francia y que comentó lo siguiente: “Es un contrato por un año y ahora estoy esperando la visa, por consiguiente, cuando finalice ese trámite viajaré, puede ser la semana próxima o a fines de agosto”.
Acosta está cursando primer año de Educación Física y en el contrato con el club US Beaurepaire Handball se incluye alojamiento, alimentación y una suma de dinero. Dicha institución deportiva está ubicada en la ciudad del mismo nombre en la región de Ródano-Alpes y bastante cerca de Lyon.
Según Victoria Acosta: “En lo referente a los estudios, decidiré de futuro, ya que según lo permita el deporte y mi continuidad en Francia, una de las posibilidades es seguir la carrera en dicho país o buscar alguna opción online para continuar estudiando sin importar el lugar donde me encuentre. El club donde militaré está en la Liga 2, o sea, está la Liga 1, que es la principal y luego la Segunda que es donde jugaré. Esta posibilidad surgió porque en 2019 estuve jugando en España, entonces, hubo contactos con Francia que se enteraron de mis antecedentes deportivos y desde hace un año estamos hablando, lo que llevó a que se concretara el acuerdo ahora. Todo se alargó ya que no tengo pasaporte comunitario y en enero de este año comenzamos con los trámites de la visa, contrato y demás. Incluso, ya estuve entrenando vía zoom con mis nuevas compañeras. Si bien no domino bien el idioma francés, lo entiendo y procuro que me entiendan. Hay una compañera que habla español y otras dominan el inglés, en el plantel, seré la única extranjera, ya que el resto son de nacionalidad francesa. Con el entrenador me comunico en inglés”.
El campeonato de Francia comienza el 11 de setiembre, por lo tanto, Acosta tendrá poco tiempo para adaptarse a su nuevo equipo.
El pasaje de Victoria Acosta por el handball de España fue importante y ahora, sus antecedentes, pesaron para llegar a Francia. Quiere decir que sube unos escalones, ya que el handball de Francia está por arriba que el de España.
En lo que se refiere a la preselección uruguaya, Acosta se perderá los entrenamientos, pero si es confirmado que queda en el plantel definitivo, será autorizada por la institución de Francia para defender a Uruguay en el Campeonato Sur Centroamericano.
Por lo tanto, estas contrataciones de jugadoras de handball de Uruguay, habla muy bien de dicha disciplina deportiva, ya que Europa sigue mirando hacia aquí.
Datos y foto: Prensa Cud

Ir arriba