Daniel Enríquez, Gerente Deportivo del Club Atlético Cerro

El pasado lunes la Comisión Directiva del Club Atlético Cerro dio a conocer que Daniel Enríquez es el novel Gerente Deportivo de la institución para la temporada de 2021.
Los albicelestes presididos por Alfredo Jaureguiberry dieron un notable paso de crecimiento institucional, contratando al mejor Gerente Deportivo de la historia del fútbol uruguayo, que lo respalda un palmarés realmente impresionante.
Seguramente (Enríquez) aquel joven valor que en 1976 se consagró Campeón Uruguayo y Campeón Metropolitano en Quinta División, no soñó que cuatro años después se convertiría en Campeón del Mundo (con Nacional) y que su trayectoria tras colgar los botines de futbolista sería tan fructífera.
Daniel Enríquez nació el 20 de mayo de 1958 en la ciudad de Montevideo (Uruguay).
Debutó en la Primera Division del Club Nacional de Football en 1976, donde jugó como lateral hasta enero de 1982, tras ingresar en 1973 a las formativas tricolores.
Posteriormente jugó en: Cúcuta Deportivo (Colombia 1983), Peñarol (1984), Toros Neza (México 1985) y Puebla (México 1986), retirándose con apenas 28 años de edad.
Entre sus títulos más destacados y con Nacional, en la temporada de 1980 resultó campeón de la Copa Intercontinental, Campeón de la Libertadores y Campeón Uruguayo.
Con la selección Sub 19 de Uruguay fue Campeón Sudamericano en 1977.
Su trayectoria como Entrenador se inició en Puebla, en el año de su retiro (1986) y como asistente de Hugo Fernández.
Allí permaneció hasta 1988 y luego se vinculó a Tigres UANL hasta 1989.
Posteriormente dirigió al azteca Tampico Madero en 1990 y 1991.
Precisamente en el 91 también dirigió a Nacional, pero en la Liga Universitaria y con Radamés Ventura como Preparador Físico.
En ese plantel Campeón tuvo a su cargo varios futbolistas reconocidos, tales los casos del golero José Décurnex (actual Presidente de Nacional), Ignacio Veiga (actual Coordinador de Nacional Universitario) y de valores que jugaron en el primer equipo albo y hasta en la selección de Uruguay: Alvaro Cabillón, Paulo Medina, Carlos Nicola y Andrés Scotti.
El Colón Fútbol Club lo recibió en 1992 como Entrenador, donde se consagró Campeón del Torneo Apertura y del Torneo Preparación, ya en el desarrollo del Campeonato Uruguayo de la Divisional B fue sustituido por Beethoven Alberto Javier.
En las temporadas de 1997 y 1998 condujo al japonés Consadole Sapporo, con quien se consagró Campeón del Torneo JFL en 1997 y logró el ascenso a la Japan League, máxima categoría de aquel país.
Pero su experiencia previa con los nipones surgió en agosto de 1993, como instructor del Colegio Narashino, la cual siguió hasta agosto de 1995.
Aquellos jóvenes japoneses llegaban a nuestro país y permanecían un tiempo siendo dirigidos por Entrenadores Uruguayos, en procura de aprender lo mejor del juego del fútbol.
Nacional, la AUF, Cerro Porteño y Hanoi
El capítulo en el Club Nacional de Football es bastante extenso, debido a ello líneas abajo resumo todo lo que conquistó como: Entrenador, Coordinador Deportivo y Gerente Deportivo; en un periplo que en total lo tuvo dos décadas en la institución, entre 1991 y 2013.
En Nacional, como Gerente Deportivo, logró la promoción de jugadores tales como: Luis Alberto Suárez (Máximo Goleador en la historia de la selección de Uruguay), Diego Alfredo Lugano (capitán Campeón de América 2011), Sebastián Coates (Mejor Joven Promesa de la Campeón de América 2011), Martín Cauteruccio (Máximo Goleador en la historia de las juveniles de Nacional), Marcelo Nicolás Lodeiro (Campeón de América 2011) y Gonzalo Castro, entre otros grandes valores.
Dentro de sus lauros, en el año 2001 recibió el Trofeo Quijote al mejor desempeño en divisiones juveniles.
En 2002 tuvo la satisfacción de observar como diez futbolistas de la cantera alba debutaron en Primera División.
Ese año incluso realizó una notable tarea como Coordinador de la selección de Uruguay en su estadía previa a la Copa del Mundo FIFA de Japón y Corea del Sur.
Ya en 2014 aprovechó una “licencia” sin dirigir y presentó su libro “Back Izquierdo”.
Volvió al ruedo en agosto de 2015, ahora en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y donde fue Director Técnico de Desarrollo FIFA-Conmebol hasta marzo de 2017.
En abril del 17 fue contratado por Cerro Porteño (Paraguay) como Gerente Deportivo, y permaneció allí hasta diciembre de 2018.
La AUF formó en 2019 una comisión multidisciplinaria compuesta por diez profesionales, entre los cuales estuvo Enríquez, que trabajó en el Proyecto de la creación del torneo Copa Uruguay, y tendrá la participación de forma integrada de los clubes de la AUF y de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
En diciembre del 19 (también como Gerente Deportivo) llegó a Hanoi Football Club, el equipo más grande de Vietnam y del Sureste Asiático, culminando su tarea en marzo de 2020.
Docente, coleccionista y músico
A todos estos datos sumarle también que es un reconocido Docente dentro del ámbito deportivo, y en estos últimos años ejerció como:
Docente Entrenador en Escuela de Entrenadores de Cesar Luis Menotti (Argentina).
Docente en Gerencia Deportiva para estudiantes de la carrera Gerente Deportivo en el Instituto Milenium (Montevideo, Uruguay).
Docente en Instituto Universitario Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ).
Entre sus aficiones personales se destacan: la enorme muestra de máscaras indígenas tituladas “De Cara al Mundo”, su actividad musical como Dj Hansamu, y además de ello desfiló varias veces con comparsas tocando el tambor en desfiles de Negros y Lubolos por los barrios montevideanos.
Entrenadores con los que trabajó
Durante su estadía en: México, Japón, Paraguay y Vietnam, y luego trabajando en Nacional y posteriormente en la AUF, Enríquez tuvo a su cargo y también como compañeros a reconocidos Entrenadores.
Los mismos no solo se desatacaron en fútbol campo masculino, sino que también lo hicieron en fútbol campo femenino, fútbol sala femenino, fútbol sala masculino y fútbol playa; además de Entrenadores de selecciones nacionales: Mayor, Sub 15, Sub 17 y Sub 20.
Ellos son: Oscar Washington Tabárez, Eduardo Mario Acevedo, Eric Alímedes Barindelli (fútbol femenino), Miguel Aguirre Zabala (fútbol playa), Wilmar Rubens Cabrera, Hugo Lorenzo Carrabs, Juan Ramón Carrasco, José Daniel Carreño, Diego D’Alessandro (futsal), Gustavo Díaz, Hugo Daniel Fernández (los inicios en México), Alejandro Ricardo Garay, Tony César Gómez, Luis Alberto González, Alvaro Gutiérrez, José Mauricio Larriera, Martín Bernardo Lasarte, Ariel Eduardo Longo (fútbol femenino), Gustavo Cristian Matosas (en Cerro Porteño de Paraguay), Gerardo Pelusso, Ricardo Javier Perdomo, Dardo Wilmer Pérez (fútbol femenino y formativas masculinas), Juan Jacinto Rodríguez, Rudy Vicente Rodríguez y Jorge Fernando Seré (futsal femenino).
A nivel internacional, Enríquez trabajó con Entrenadores de América, Asia y Europa, todos ellos de diversas edades y estilos variados, tales los casos de: Marcelo Daniel Gallardo (Argentina), Leonel de Jesús Alvarez (Colombia), Fernando Jubero (España), Dinh Nghiem Chu (Vietnam) y Luis Francisco Zubeldía (Argentina).
A estos nombres hay que agregarle un “brazo derecho” que tuvo en Nacional, Roberto Roo, un Coordinador Deportivo excepcional con quien lograron varios títulos en divisiones formativas, además claro está del ascenso de diversos jugadores formados en la cantera de Nacional.
Datos y foto: Gabriel López Oviedo

Ir arriba