El cometido del Colegio de Arbitros

En lo que fue la reunión de este lunes a través del zoom, estuvo en el tapete el tema del Colegio de Arbitros y el costo de un proyecto para llevar adelante.
Lo que en ningún momento vimos u observamos, que se manejara la situación con el librito en la mano, lo que sin duda se extraña en estos momentos, la presencia del Gerente, una figura que sigue sin estar en la Liga.
La función y el cometido del Colegio de Arbitros es bien claro, según el Reglamento, que dice lo siguiente:
INTEGRACION Y FUNCIONES DEL COLEGIO DE ARBITROS
Art. 5°. El Colegio de Arbitros estará integrado por cinco miembros neutrales y cinco suplentes, elegidos por el Consejo Superior, por 2/3 de votos presentes, al comienzo de cada ejercicio.
Art. 6°. En la primera reunión, los miembros Neutrales del Colegio distribuirán los cargos de acuerdo a la siguiente jerarquía: un Presidente, un Vice Presidente, un Secretario y dos Vocales. El Presidente, será nombrado por el Consejo Superior, los demás cargos, se distribuirán entre los propios miembros del Colegio.
Art. 7°. Son funciones del Colegio:
a) Designar a los árbitros para todos los partidos que organice la Liga.
b) Dirigirá la Escuela de Arbitros; controlar las actuaciones; aplicar sanciones; calificar Arbitros.
c) Nombrar, cuando lo crea conveniente, a personas idóneas y de su confianza, como Veedores de los partidos de la Liga.
d) Presentar al final de cada ejercicio al Consejo Superior, las calificaciones y sanciones a que se hayan hecho acreedores los Arbitros.
e) Llevar libro de actas, registro y clasificación de los Arbitros, registro de penas y sanciones.
f) Recibir las reclamaciones de las Divisionales y de los Clubes sobre los arbitrajes, resolviendo cada caso con absoluta libertad y discreción.
g) Representar a los Arbitros ante las Divisionales y pedir sean investigados y sancionadas las actitudes de Instituciones y/o Dirigentes, que entorpezcan o perjudiquen la buena marcha de los arbitrajes, mediante sustanciación escrita.
h) Reunirse por lo menos una vez a la semana y dar a publicidad los nombramientos y lugares de los arbitrajes.
i) Asistir a las sesiones del Consejo Superior, recibir delegaciones, solicitar ser enterado de la sustanciación de los expedientes que se tramiten ante cualquier Organismo de la Liga, que tuvieren relación con el Colegio de Arbitros.
Art. 8°. Los miembros Neutrales quedarán cesantes:
a) Al terminar la actividad oficial de la Liga.
b) Por renuncia aceptada por el Consejo Superior, por mayoría de votos.
c) Cuando así lo determine el Consejo Superior, por 4/5 del total de votos de sus componentes.

Ir arriba