El fútbol del interior necesita una mirada y apoyo del gobierno nacional

Con un año sin actividad en varias Ligas del Interior de nuestro país, jugadores que no pudieron competir y algunos torneos que se pudieron desarrollar a medias, quedando truncos por la pandemia del Covid 19.
El Fútbol del Interior que tiene números más que importantes en cuanto a cantidad de clubes, que brindan un lugar para miles de jovenes en las distintas Ligas que están afiliadas a la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
Este año no se pudo desarrollar en los meses de verano, la Copa Nacional de Selecciones y que al día de hoy, es muy dificil que se pueda cumplir en este año 2021.
Pero además, la Ligas y los clubes del interior, hoy ven con mucha preocupación el futuro, sobre todo porque el fútbol seguirá sin recibir al público en sus tribunas. La venta de entradas es un aporte importante para cubrir parte de los costos del espectáculo y si no hay recaudación, se hace muy difícil poder competir.
En el 2020, la inmensa mayoría de las Ligas no compitieron a nivel de Primera y con los números de hoy día por el Covid 19, la situación de poder jugar en este 2021, no se avizora a corto plazo.
Los clubes que cumplen una función social muy importante, hoy se les hace cada vez más complicado poder hacer frente a los gastos fijos que tienen mensualmente y ni que hablar de si tienen que arrancar con la competencia, que será en 0, sin duda.
En el caso de Salto y de la Liga Salteña de Fútbol, el Presidente Juan Guarino nos señalaba que se viene trabajando con las distintas Confederaciones del Interior, de buscar apoyo para poder seguir funcionando y pedirán una reunión con la OPP, para tratar de encontrar alguna solución a este momento crítico en el fútbol del interior todo.
NUMEROS
La Organización del Fútbol del Interior cuenta hoy día con 622 clubes afiliados en la rama masculina y 177 del femenino.
Cuenta con un total de 97.699 jugadores varones, de los cuales un 27%, 26665 son menores de 18 años que realizan actividades deportivas en los clubes.
Por su parte, en el femenino son un total de 6608 jugadoras habilitadas y 2244 son menores de 18 años, un 34%.
ARBITROS
Con lo que es la poca actividad en el 2020, los árbitros de fútbol no pudieron realizar como estaban acostumbrado su trabajo y OFI cuenta con un total de 1135 colegiados que están habilitados.
ENTRENADORES
Otro número que sin duda es importantes, es que se cuenta con la cantidad de 5399 entrenadores habilitados para desarrollar la tarea en el fútbol.
Con estos números, el gobierno nacional debería mirar al fútbol del interior y sobre todo, brindar un apoyo, para que de esta manera las Ligas, como los clubes, puedan seguir prestando su accionar social, sobre todo a las nuevas generaciones de jugadores.
Habrá que buscar la manera y como poder llevar adelante esta tarea, que sin duda será en beneficio a la sociedad toda.

Ir arriba