En el descenso no se da ventaja deportiva en ningún caso

La idea para este año por parte del Cuerpo de Neutrales y algunos clubes, es que no haya descenso, por lo que se jugaría más tranquilos, lo que mostraría un Campeonato Salteño sin mayor interés, más allá de quien será el campeón.
De todas maneras habrá que esperar al momento de la votación, pero más allá de que puedan darse una mayoría de clubes por mantener los descensos, la balanza la estarían inclinando los neutrales, que según lo anunció el Presidente, apoyan que se compita sin descenso y que suban dos clubes de la B, para que en el 2022 participen 14 clubes en la A.
En este sentido se sumará cantidad de clubes para la próxima temporada y en el 2022 será cuatro los que pierdan la categoría, eso es en definitiva lo que se pretende, en un año que todavía no está decidida la fecha de posible inicio del fútbol.
Se manejó que se jugaría con ventaja para algunos en cuanto a el descenso, lo que no es así, solamente basta con mirar y leer el Reglamento de la Liga.
La letra fría, señala lo siguiente:
ASCENSO Y DESCENSO
Art. 54°. El ascenso y descenso en todas las Divisionales será doble.
Ascienden 1° y 2° de los Campeonatos de las Divisionales Primera “B” y “C” y descienden el último y anteúltimo de las Divisionales “A” y “B”, en forma automática.
Si alguno de los dos últimos puestos estuviera una institución fusionada – conforme a lo dispuesto por el art. 46° – el descenso recaerá sobre el siguiente Club con menos puntaje.
Para poder establecer a quienes corresponde el último y anteúltimo puesto en la tabla de posiciones a efectos del descenso, se sumarán los puntos obtenidos en las dos últimas temporadas (Primera División, Campeonato Salteño), dividiendo dicha suma por la cantidad de partidos establecidos en los dos campeonatos; debiendo descender aquél o aquellos que tuviere/n el menor resultado (promedio).
Art. 55°. En el caso de los Clubes con un solo año de actuación en la Divisional, se le dividirá la catidad de puntos obtenidos en el campeonato de primera división por la cantidad de partidos disputados ese año.
Este resultado (promedio) será cotejado con los demás Clubes que reúnan menor promedio, a fin de decretar a quien corresponde descender.
Art. 56°. Si dos o más Clubes obtuvieren un mismo números de puntos, se definirá de la siguiente forma:
Para el ascenso: si los Clubes fueren dos, disputarán un partido definitorio con alargue y penales sistema FIFA en caso de ser necesario.
Si los Clubes igualados fueren más que dos, se definirá; Por diferencia de goles (sustracción) contabilizados desde el comienzo del Camponato Salteño, de subsistir la igualdad se contarán los goles a favor, luego se recurrirá al resultado del o los partidos disputados entre ellos (mayor puntaje) en el campeonato en disputa, por último, de ser necesario, se recurrirá al sorteo.
Para el descenso si los Clubes fueren dos: disputarán 1 partido definitorio con alargue y penales sistema FIFA en caso de ser necesario. Si los Clubes igualados fueren más de dos, se jugará un torneo a una rueda definitoria todos contra todos, comenzando todos los participantes en cero punto.
Art. 57°. Si el Club que obtuviera el Campeonato en cualquiera de las Divisionales “A” y “B”, le correspondería a su vez uno de los dos últimos puestos, debido a la suma a que se refiere al art. 54°, se le proclamará igualmente campeón, debiendo en tal caso, decretarse el descenso correspondiente, del penúltimo de la tabla de acuerdo al mencionado artículo.

Ir arriba