Santiago Urrutia cuarto en Mundial de Pilotos

Dos trascendentes resultados consiguió Santiago Urrutia, podio (tercero) en Carrera 1 y quinto en Carrera 2. Quedó cuarto en el Mundial de Pilotos a 5 puntos del líder. Tanto Santiago Urrutia como el propio equipo Cyan Racing Lynk & Co sabían de antemano que las diferencias técnicas consecuencia de la aplicación del BoP (Balance por Performance), se harían sentir en un autódromo, en este caso, el de Estoril, Portugal, sede de la Segunda Fecha del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR. Especialmente ante los Honda y los Hyundai, claramente favorecidos por la aplicación del BoP.
Pero y al igual que en 2020, el equipo sueco que desarrolla los Lynk & Co 03 TCR no sólo absorbió de gran forma la penalidad técnica por reglamento, sino que sus pilotos sacaron provecho de lo que tienen y por el contrario, sus directos rivales desaprovecharon oportunidades.
En ese contexto, se agigantó la figura de Santiago Urrutia. Al igual que en Alemania en el arranque del certamen Mundial, volvió a ser el más veloz del equipo en clasificación consiguiendo el séptimo lugar por delante de sus compañeros Muller, Ehrlacher y Bjork.
La misión del piloto uruguayo fue retirarse de Portugal con la mejor cosecha de puntos posible y con ello, no perder terreno con referencia al líder del Campeonato Mundial Jean Karl Vernay (Hyundai). El oriundo de Miguelete (Colonia) llegó a Estoril quinto en el certamen a 10 puntos del puntero y se retiró de Estoril cuarto a 5 puntos pero empatado con Muller y Tassi.
Ello fue posible nuevamente gracias a dos carreras de menos a más, atacando cuando se pudo –especialmente en las largadas- y defendiendo con uñas y dientes la posición por puntos vitales.
En la Carrera 1 quedó en evidencia como el equipo Cyan Racing Lynk & Co aprovechó sus oportunidades y sus rivales, a la inversa. El sistema de grilla invertida puso a los autos “celestes” en segunda y tercera fila. Concretamente, Santiago Urrutia partió cuarto y en gran carrera del equipo, volvió a subir al podio con un tercer lugar que selló el sorprendente e inesperado uno-dos-tres de Cyan Racing Lynk & Co con Yann Ehrlacher e Ivan Muller delante del uruguayo.
La Carrera 2 fue brava especialmente en la largada para Santiago Urrutia, ahora partiendo desde el séptimo casillero de la grilla.
Sin embargo, una penalización al argentino Néstor Girolami (Honda) le permitió avanzar un casillero y el quedo en la largada del otro argentino en la categoría Esteban Guerrieri (Honda) lo ponía a Urrutia quinto al abordar la curva 1. Allí fue cedido por algo más y logró avanzar al cuarto lugar y dejando los golpes y “pechazos” a sus espaldas.
Luego la carrera pondría las cosas más a tono con las diferencias técnicas que hace el BoP: Urrutia no pudo aguantar a los Hyundai de Michelisz y Tarquini y cayó al sexto lugar. Pero al líder de la carrera Tiago Monteiro (Honda) se le desprendió el espolón, fue obligado a entrar a boxes a reparar y de esa forma Santiago Urrutia avanzó una posición para finalizar quinto. La Carrera 2 fue ganada por el húngaro Attila Tassi (Honda).
Cumplidas cuatro carreras de 16, el líder del Campeonato Mundial es Jean Karl Vernay (Hyundai) con 61 puntos seguido de Attila Tassi (Honda), Ivan Muller (Lynk & Co) y Santiago Urrutia los tres con 56 puntos pero se define el segundo, tercero y cuarto lugar por el mejor resultado hasta ahora: Tassi tiene una victoria, Muller un segundo puesto y Urrutia un tercer puesto. Por detrás del uruguayo se coloca el portugués Tiago Monteiro (Honda) con 52 y quinto el argentino Esteban Guerrieri también con 52.
La próxima cita del Campeonato Mundial de Turismos FIA-WTCR se desarrollará en Aragón, España, del 9 al 11 de julio.
En cuatro carreras disputadas, Santiago Urrutia lleva conseguidos dos podios.
Datos y foto: Prensa Cud

Ir arriba